5 beneficios del desarrollo personal que tú no te puedes perder
5 beneficios del desarrollo personal que tú no te puedes perder
El desarrollo personal es un término usado con mucha frecuencia, pero rara vez se explica.
¿Qué es desarrollo personal? Se trata de invertir en ti mismo para que puedas manejarte efectivamente en la vida. El desarrollo personal te permite ser proactivo. En lugar de esperar a que sucedan cosas buenas, tú sales de tu zona de confort y haces que sucedan.
Es posible que no siempre logres tu objetivo,
pero experimentarás satisfacción cuando das lo mejor de tí.
Bien lo dice el dicho: “Uno propone y Dios dispone”.
Saber que hiciste tu mejor esfuerzo te da paz interior, aunque los resultados estén sujetos a causas de fuerza mayor en las que, humanamente, no podemos hacer nada.
Hacer un compromiso con el desarrollo personal es el primer paso en el camino hacia la realización personal.
5 beneficios del desarrollo personal que tú no te puedes perder
1. Examen de conciencia
El desarrollo personal comienza con la autoconciencia. Muchas personas desconocen que deben ser testigos de sí mismos. Llegar a saber quién eres realmente: tus valores, creencias y el propósito que deseas perseguir.
2. Sentido de dirección
Una vez que has realizado tu examen de conciencia, tendrás una visión más clara de las cosas que deseas lograr de la vida. La toma de decisiones se hace mucho más fácil.
Tareas que solían tomar una gran parte de tu tiempo, ya no lo hacen, pues aprendiste a priorizar tu lista de tareas pendientes. Ahora te das cuenta de que no te encaminan hacia tus objetivos, y, por lo tanto, no son dignos de tu tiempo.
Con el desarrollo personal viene la claridad. Incluso con un mejor sentido de dirección, pues siempre habrá múltiples tareas qué hacer. A medida que tu desarrollo personal mejora, priorizar se hace mucho más fácil. Estarás más claro en tus objetivos y podrás identificar rápidamente qué tarea te dará el mejor resultado con los recursos disponibles para ti en ese momento.
3. Más motivación
Cuando sabes lo que quieres lograr, es más fácil tomar medidas. Incluso cuando la tarea por delante no es agradable, si tú puedes ver un beneficio claro, estarás más motivado en tomar las medidas necesarias. Hay verdad en el viejo adagio que dice: “Donde hay voluntad hay un camino”.
4. Mayor resiliencia
La resiliencia es la capacidad que tiene un individuo de superar los obstáculos o experiencias traumáticas y hacer que estos no intervengan con tu estado de ánimo.
Habrá tiempos difíciles en la vida. Cuando estos tiempos difíciles ocurren, tú necesitas tener las habilidades y los atributos para tratarlos con eficacia.
El desarrollo personal no puede evitar que ocurran todas las cosas malas, como te lo expliqué al inicio de este artículo, pero te ayudará a lidiar con estas dificultades cuando estas vengan. Tendrás más confianza, capacidad de recuperación, habilidades personales e interpersonales para hacer frente a cualquier eventualidad.
5. Relaciones más satisfactorias
Las relaciones son una espada de doble filo. Estas te levantan o te arrastran hacia el fondo. Cuando tú mejoras tu desarrollo personal, eres capaz de ver en qué relaciones vale la pena invertir y cuáles necesitan ser cortadas. También desarrollas las habilidades para aprovechar al máximo las relaciones que tienen el impacto más positivo en tu vida.
En conclusión, el desarrollo personal requiere del establecimiento de metas efectivas que te inspiren y motiven.
Te invito a compartir este artículo en tus Redes Sociales, de igual forma, regresa a mi Blog cuantas veces quieras.
Éxitos en todos tus Emprendimientos,